Los más buscados

CFE Paneles Solares

Al realizar la instalación de paneles solares en el domicilio o negocio, el consumo de la energía eléctrica se reduce al mínimo, pero cabe aclarar que seguirás conectado a la red CFE (Comisión Federal Eléctrica). 

Según la ley en México, al instalar paneles de energía solar utilizaras ambas fuentes en conjunto; la energía de paneles solares y la de la instalación suministrada por la CFE.

¿Cómo funciona la interconexión CFE?

Medidor Bidireccional

Para comprender un poco mas acerca de interconexiones, debemos entender como funciona todo esto. La interconexión entre el sistema de energía solar y la red eléctrica, logra la conversión de la corriente directa generada por los módulos fotovoltaicos en corriente alterna, la cual se puede adherir a la red eléctrica de un domicilio particular o negocio.

Esto se logra mediante un inversor de interconexión especializado, El cual se sincroniza con la red eléctrica. El sistema debe estar sincronizada con la red eléctrica tradicional y bajo el mismo voltaje que nos permita adherir la energía generada. Por el momento existe la limitación de que estas condiciones solamente se dan en horarios de sol intenso, en promedio 4 o 5 horas diarias.

Beneficios de contar con una interconexión CFE

Este tipo de energías busca reducir el consumo de la red eléctrica tradicional utilizando estas 4 o 5 horas diarias que nos ofrece esta inyección de energía a través de los paneles solares.

En caso de que los paneles solares generen mas energía de la que tu domicilio necesita, ésta será enviada al medidor CFE, De esta manera obtendrás un saldo a favor. En caso de que la energía generada a través de la instalación de paneles solares se agote, siempre puedes utilizar la energía de la CFE.

En la actualidad, el consumo energético va de la mano con el aumento de las nuevas tecnologías, es por ello que los recibos de luz pueden parecer cada vez mas alto. Sin lugar a dudas este tipo de energías amortiguan y reducen el consumo actual de la energía eléctrica tradicional.

La instalación del sistema incorpora un medidor bidireccional, el cual podrás realizar la lectura de tus consumos:

📊En la primer lectura podrás conocer el consumo de la red eléctrica CFE
📊En la segunda lectura podrás conocer del excedente de energía que produjeron tus paneles solares y que CFE recibió.

En caso de generar mas energía a través de la que necesitas a través de tus paneles solares, el excedente se convierte en un crédito que te permite usar en los próximos 12 meses.

¿Cómo es el contrato con la CFE para la instalación de los paneles solares?

Al instalar los paneles de energía solar debes hacer lo siguiente:

  1. Notificar a la CFE, quien te entregará los beneficios para quienes utilizan este tipo de energías limpias.
  2. La CFE solicitara la firma del contrato, el cual muestra que se utilizaran las 2 fuentes de energía en conjunto (Energía suministrada por la CFE + Energía de paneles solares)

Tipos de contratos con CFE

  • ​Medición Neta de Energía
    Esta energía se quita a tu consumo. El cliente consume y genera en un mismo contrato de suministro.
  • Facturación Neta
    No se resta a tu consumo. La energía que provee la CFE es independiente a la generada por el cliente.
  • ​​Venta total de Energía
    En este caso no hay un contrato del cliente con C​FE.​​​​​​​ ​​El cliente vende la energía generada.
ℹ Según la CFE, el contrato es por tiempo indefinido, por lo que no es necesaria su renovación. Puede cancelarse con un plazo de 30 días de anticipación.
La instalación de paneles solares requiere de un estudio y un seguimiento detallado para evaluar el costo/beneficio, es por ello que te recomendamos contactarte con un especialista que te acompañe en este tipo de procedimiento.

Deja un comentario